Hay veces que es muy difícil y tirado de los pelos hablar de casualidades. Pareciera que ciertos astros se alinearon y todo se dispuso para que esta fuera una de esas ocasiones, y lo celebramos. Hablamos acerca del nuevo lanzamiento de Javier Salthú, también conocido como "Viaje en Globo Desde la Terraza", que se mantuvo en pausa desde el último lanzamiento, del año 2013.
¿Qué es lo que me hace referirme a esta como una no-casualidad? Bueno, que precisamente la semana pasada, en "La Batea de Boombox" (segmento que se transmite en "Coonu Rock" semanalmente) difundimos un repaso por los 4 EPs que conformaban hasta ese momento la discografía entera de este proyecto. Lo curioso es que esta columna quedó desactualizada en cuestión de un par de días, y el fin de semana pasado el hermético productor lanzó "Hotel Suizo". Este nuevo trabajo conforma un álbum espléndido que nos transporta en seis tracks a un nuevo universo sonoro y nos invita a una estadía virtual de veinticinco minutos exactos.
En este flamante trabajo, escuchamos un a identidad sonora más arraigada al acid house, ritmos experimentales con guiños a momentos de dance y por supuesto, ambientes cómodos para nuestro comfort. En esta placa, Javier Salthú no utilizó ni presets, ni loops de librerías ni nada de música de otrxs autores, por el contrario, el trabajo artesanal para lograr cada textura afianza a "Hotel Suizo" como el álbum en el que la identidad sonora del proyecto despega y se eleva.
En palabras del compositor: "Hotel Suizo reúne composiciones que nacieron en movimiento, de amasando intermitente, interrumpido por los años. Entre mudanzas, cambios de estación, nuevas habitaciones, ciudades, saltos de charco y murmullos desconocidos. La ficción privada, el oficio necesario. Diario artesanal de algún relato exagerado. La irreverente excusa de la pregunta a dar respuesta, del inevitable error a la tirana frutilla del postre. Celebración de aquel movimiento. Cuento a contramano, destinado a un safari voraz y efímero".
Estamos de parabienes. Salud y a volar.
Escuchá el disco entero y el segundo episodio de La Batea de Boombox.